imagen |
Nelson Mandela pasó 27 de sus 95 años de vida en la cárcel. En 1956 fue acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado, aunque fue declarado inocente. Sin embargo, el proceso provocó la ilegalización de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA); por lo que el político empezó a trabajar desde la clandestinidad y creó un brazo armado del partido con el que viajó por todo el continente, encontrándose con diferentes líderes africanos. En 1961 fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Todo África, un movimiento clandestino que aceptaba el sabotaje como forma de lucha contra el régimen de la República Sudafrican
LA SALIDA DE LA CÁRCEL
El líder sudafricano Nelson Mandela fue liberado de la cárcel el 11 de febrero de 1990, después de haber pasado nada menos que 27 años entre rejas. Su liberación fue una de las consecuencias de la leve relajación de las leyes del apartheid por el presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk.
La noticia de su salida de la cárcel había sido adelantada el 2 de febrero por el presidente De Klerk en un discurso, en el que también anunció el fin de la prohibición de algunos partidos.
Mandela apareció a las puertas de la prisión Victor Verster con retraso, a las 16:14 hora local, junto a su esposa Winnie. Levantando su mano al cielo y vestido con un traje y corbata, Madiba sonrió a una multitud que le esperaba con emoción contenida.
Cuando la noticia de su liberación llegó a oídos de la población en todo el país, la gente comenzó a bailar en las calles y miles de personas acudieron a gritar su nombre y aclamarlo en un mitin en Ciudad del Cabo. Ante una masa impresionante de personas, ansiosos por asistir a su primera aparición en público en casi tres décadas, Mandela comenzó su discurso de esta manera: "Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos".
Igualmente celebró mítines de bienvenida posteriormente en Durban y en Soweto, atrayendo a miles de personas. La salida de prisión de Mandela no se ha olvidado en la memoria del país, y supone uno de los hitos destacados en la historia reciente de Sudáfrica, que hoy día se estudia en las escuelas.
Nelson Mandala y su esposa a la salidad de la cárcel |
DISTURBIOS Y ENFRENTAMIENTOS
El mes siguiente a su salida de la cárcel, Mandela viajó a Lusaka (Zambia) para reunirse con el Comité Ejecutivo del African National Congress (ANC). Después viajó a Suecia para reunirse con su compañero y amigo Oliver Tambo, pero tuvo que interrumpir el resto de su viaje al extranjero a consecuencia del aumento de los disturbios en Sudáfrica.
Al volver a casa, en mayo de 1990, encabezó una delegación del ANC para negociar con representantes del Gobierno de Sudáfrica en Ciudad del Cabo. Al final de la reunión se firmo un documento conocido como el Acta Groote Schuur.
En junio de ese año, Madiba comenzó una gira de seis semanas por Europa, América del Norte y África. La acogida que recibió por parte de los Jefes de Estado y la población en esa gira confirmó su posición como un líder respetado a nivel internacional.
Las conversaciones del ANC con el Gobierno de Sudáfrica se reanudaron en agosto y en el mismo mes Mandela visitó Noruega, para posteriormente volver a viajar a Zambia, India y Australia.
ABUCHEADO POR PEDIR PAZ
En febrero de 1991, Mandela se reunió con el Jefe Mangosuthu Buthelezi, presidente del Inkatha Freedom Party (IFP), en un intento por poner fin a la violencia política. Sin embargo, a pesar de sus promesas de trabajar por la paz, la violencia continuó. Mandela se dio un ultimátum al gobierno, fijando un plazo para que dimitieran el Ministro de Defensa y el Ministro de Ley y Orden, y poner fin a la violencia en curso. Además, Madiba amenazó con la retirada del ANC del proceso de negociación si no se cumplían estas exigencias, pero el Gobierno no las atendió.
Durante 1992 y 1993, Mandela llamó en repetidas ocasiones por la paz. Tras el asesinato en abril de 1993 de Chris Hani, líder del South African Communist Party (SACP), Madiba volvió a llamar a la moderación, el orden público y la paz. Pero en un mitin en el estadio Jabulani de Soweto fue abucheado por la multitud cuando trató de transmitir un mensaje de paz a raíz de la matanza.
¿QUÉ SINTIÓ MANDELA CUANDO ESTUVO EN LA CÁRCEL?
Para Mandela y sus amigos, la prisión fue una universidad. Un amigo le preguntó en una ocasión cómo había hecho para dejar de ser el machista redomado que era de joven y convertirse en defensor de los derechos de la mujer. Respondió que en la cárcel tuvo tiempo para leer y pensar.
"Yo era un joven agresivo y arrogante. Mis 27 años de cárcel me hicieron comprender lo importante que es la tolerancia. Que no hay tiempo para la amargura, sino para la acción". Mandela aprovechó la estancia en la cárcel para erigirse en el primer presidente negro de Sudáfrica: "La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente", escribió en una carta a su mujer, Winnie Mandela, desde la cárcel de Kroonstad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa. Comparte con respeto.